Información general

La formación que ofrecemos hoy en día, es fruto de la experiencia acumulada de 25 promociones impartidas desde el año 2002, que han tenido lugar en Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Gracias a esto ECOS se ha convertido en uno de los institutos con más prestigio y experiencia en España. Actualmente Peter Bourquin y Carmen Cortés dirigen ECOS y trabajan como pareja profesional en la formación. Muchos profesionales ya se han formado con nosotros, y trabajan con éxito con las Constelaciones Familiares en la actualidad.

Ecos ofrece la formación necesaria para aprender el método de las Constelaciones Familiares a través de una metodología presencial y online, lo que permite hacer una integración de los conceptos teórico prácticos a un nivel más profundo. Nuestra formación tiene una duración de dos años y abarca más de 300 horas, lo que según nuestra experiencia es adecuado para capacitar a un profesional a incorporar este método en su saber hacer.
A lo largo de la formación recorreremos desde las bases teóricas hasta las herramientas y técnicas terapéuticas más avanzadas. Junto con el proceso formativo damos importancia al proceso personal de cada participante, dado que consideramos el terapeuta en sí mismo como su herramienta más valiosa.

Ofrecemos nuestra formación en dos formatos:

• Formación en 14 fines de semana

• Formación Avanzada

También ofrecemos cursos complementarios y de especialización que te permitirán fortalecer tus competencias y actualizar tus conocimientos. Para garantizar la calidad, invitamos expertos nacionales e internacionales de renombre a Barcelona.

El objetivo de nuestra formación es capacitar al alumno para utilizar este método tanto en la sesión individual como grupal. A la vez le sirve como base indispensable, si a continuación quiere especializarse en las constelaciones estructurales, organizacionales o la pedagogía sistémica.

La formación se ofrece a profesionales de la ayuda (psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, trabajadores sociales, coaches, educadores, médicos, mediadores…) que deseen profundizar en sus conocimientos y su experiencia del trabajo sistémico y fenomenológico, para poder integrarlo en su ámbito laboral. Tomamos consciencia de las posibilidades terapéuticas del método así como de sus límites. Esta formación se comprende como una formación terapéutica específica, apoyándose en una formación de base del alumno y en su trabajo personal hecho hasta el momento.

También puede interesar a cualquier persona con afán de aumentar la comprensión de sí misma y de sus seres queridos, a la par de vivenciar las fuerzas sanadoras inherentes en toda red familiar. Para alguien que viene de una profesión ajena y que quiere más adelante trabajar en el campo terapéutico vemos necesario que complemente esta formación de Constelaciones Familiares con una formación en alguna rama de la psicoterapia, sea el Análisis Transaccional, la terapia Gestalt, la terapia centrada en el cliente, u otra.

Queremos definir las Constelaciones Familiares tal como las entendemos y enseñamos: son un método psicoterapéutico excelente sobre todo para entender y sanar las dinámicas que se manifiestan en las relaciones con las personas que consideramos familia, extensible a otras relaciones. En su actual punto de desarrollo no son una psicoterapia propia, que atiende al cliente a lo largo de su proceso, sino un método terapéutico potente, que sirve para intervenciones puntuales.

Nuestro interés es que cada alumno disponga del tiempo necesario, tanto para su proceso formativo como para su proceso personal. Por tanto la formación está limitada a un máximo de 20 participantes.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar la formación, se entregará el diploma de la misma, expedido por ECOS. Nuestra formación está reconocida por la DGfS (Deutsche Gesellschaft für Systemaufstellungen = Asociación Alemana de Constelaciones Sistémicas). También se reconocen las horas de formación por la AEBH (Asociación Española de constelaciones familiares, Bert Hellinger).

dgis