I. Editorial

¡Buenos días!

Seguimos inmersos en esta situación extraordinaria causada por la pandemia del coronavirus. Está llegando la cresta de la segunda ola, tal como fue esperado para el otoño. De nuevo hay la incertidumbre de que vamos a poder hacer, y que se va a prohibir a lo largo de las próximas semanas. Parece que estamos ahora a medio camino del túnel, con la expectativa de que en la primavera la situación mejorará de manera decisiva. Es una prueba de resistencia a la capacidad de resiliencia de cada uno. Agravado por el continuo bombardeo de noticias catastrofistas que más allá de recomendar precaución y sensatez causan una activación permanente y estresante en nuestro sistema nervioso, entramos además en la parte oscura del año con menos horas de luz lo que puede afectar el ánimo. Así que cuidaros mucho!

El ARTÍCULO de este mes es de Beatriz Maeztu Herrera: “Cuando el gemelo se hace presente”. En él comparte algunas experiencias de sus sesiones individuales cuando de forma sorprendente se hace obvio la dinámica del gemelo solitario para la cliente. Aboga por una mirada amplia del facilitador para poder reconocer e incluir en el proceso terapéutico dinámicas poco conocidas, para el beneficio del cliente.

Ha arrancado nuestra Formación básica en Constelaciones Familiares en Barcelona que consiste en 14 módulos de fin de semana a un ritmo bimensual y que la Fundación Casa Ámbar organiza conjuntamente con nosotros. Aún es posible incorporarse en el segundo módulo a finales de noviembre o incluso en el tercer módulo de enero. Nuestra siguiente Formación básica comienza en Sevilla el 5 de febrero de 2021.

Hemos desarrollado un par de ofertas online: un curso introductorio sobre el trauma, otro sobre el gemelo solitario, y un ciclo de supervisión. Tienen un formato informativo ya que el marco virtual limita en gran medida la posibilidad de incluir el lado terapéutico; para esto seguimos ofreciendo nuestros cursos presenciales. Suelen ser de tres tardes de 16-20 horas, y las podéis encontrar en AGENDA: http://www.peterbourquin.net/inicio/?page_id=26 . La supervisión para facilitadores de constelaciones familiares tendrá lugar un miércoles al mes de 17-20 h, entre enero y junio de 2021.

Se acerca nuestro módulo residencial “Trauma y Presencia” del 4 al 9 de diciembre 2020 en Caparacena, cerca de Granada, limitado a 16 participantes. Para la información detallada, ver NOTICIAS. Quedan 4 plazas…

El año que viene tendrá lugar en Lisboa el 2º Congreso Internacional “Conciencia Sistémica”, tanto presencial como online. Las fechas son el 11,12 y 13 de marzo. Ver:

https://univconscienciasistemica.com/es/ . Estaré entre los ponientes, con el tema “Trauma y Presencia”.

¡Con nuestros mejores deseos!
Carmen Cortés & Peter Bourquin



Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico figura en nuestra base de contactos para el envío de noticias sobre nuestra escuela y nuestros servicios, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos.
Por ello, si no deseas seguir recibiendo información de ECOS, por favor haz clic en la siguiente dirección www.peterbourquin.net/boletin/baja . En caso contrario, entenderemos que estás conforme con seguir recibiendo nuestras comunicaciones. Gracias por tu colaboración.



© ECOS - Escuela de Constelaciones Sistémicas – www.ecosweb.net - info@ecosweb.net